Antonio Mairena

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Marcha nupcial de Lohengrin

Cantaor

Nombre: Antonio Cruz García

Nacimiento: 1909 Mairena del Alcor (Sevilla)

Fallecimiento: 1983 Sevilla

“Gracias a él [Antonio Mairena] hemos sabido en estos años de viva voz en que consiste la pureza del cante y hasta qué punto en la tradición y en el rescate creador de los cantes matrices, la invención se funde y se confunde con el recuerdo.” Aquilino Duque.

“Gracias a él [Antonio Mairena] hemos sabido en estos años de viva voz en que consiste la pureza del cante y hasta qué punto en la tradición y en el rescate creador de los cantes matrices, la invención se funde y se confunde con el recuerdo.” Aquilino Duque.

Cantaor Nombre: Antonio Cruz García Nacimiento: 1909 Mairena del Alcor (Sevilla) Fallecimiento: 1983 Sevilla

“Gracias a él [Antonio Mairena] hemos sabido en estos años de viva voz en que consiste la pureza del cante y hasta qué punto en la tradición y en el rescate creador de los cantes matrices, la invención se funde y se confunde con el recuerdo.” Aquilino Duque. Antonio Mairena es una de las figuras más relevantes de la historia del flamenco.

Su importancia es tal que se ha denominado mairenismo a su forma de cantar y de entender esta música, al mismo tiempo que algunos flamencólogos dividen la historia del flamenco en dos períodos: antes de Mairena y después de Mairena. No tuvo que esperar a la muerte para recibir el reconocimiento de sus compañeros de profesión, ya que en vida fue homenajeado en numerosas ocasiones.



Antonio Mairena empezó cantando en las fiestas de su familia gitana, en reuniones y en fiestas íntimas en Sevilla, donde alcanzó gran éxito, hasta que en 1933 fue contratado por Carmen Amaya para grabar la canción de su película María de la O. Tras la guerra civil española (1936-1939) comenzó a realizar grabaciones y a colaborar en los trabajos de otros artistas como Juanita Reina, Pastora Imperio o Antonio el bailarín.



Antonio Mairena se rigió siempre por un afán enciclopédico, que abogaba por la recuperación y recreación de los cantes originales puros, sin apartarse de los cánones. Esta labor investigadora ha sido tan importante como su cante. Gracias a él conocemos estilos como los cantes del Nitri, de Juanelo, del Loco Mateo y formas como las livianas primitivas, los romances gitanos, los corridos ¨Esta investigación le hizo merecer el cargo de Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959) y la III Llave de oro del Cante en 1962, además de otros honores.¨

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10489.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20