Antonio Piñana

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Guitarrista

Nombre: Antonio Piñana Calderón

Nacimiento: 1940 Cartagena, Murcia

  "El cante levantino puro quedaba en Antonio Grau, hijo de El Alpargatero, y de él pasaron a Antonio Piñana, el cantaor que hoy los ejecuta con mayor propiedad y quien en realidad los ha revalorizado". Manuel Ríos Ruiz.

"El cante levantino puro quedaba en Antonio Grau, hijo de El Alpargatero, y de él pasaron a Antonio Piñana, el cantaor que hoy los ejecuta con mayor propiedad y quien en realidad los ha revalorizado". Manuel Ríos Ruiz.

Guitarrista Nombre: Antonio Piñana Calderón Nacimiento: 1940 Cartagena, Murcia

 
"El cante levantino puro quedaba en Antonio Grau, hijo de El Alpargatero, y de él pasaron a Antonio Piñana, el cantaor que hoy los ejecuta con mayor propiedad y quien en realidad los ha revalorizado". Manuel Ríos Ruiz. Antonio Piñana es revitalizador de los cantes minero-levantinos. Gracias a él y sus grabaciones conocemos y conservamos las auténticas esencias de estos cantes. No en vano fue el ganador de la primera edición del festival más importante de su tierra natal, el Festival Nacional de Cante de las Minas, en el que ganó en 1961 la Lámpara Minera. Si Antonio Piñana alcanzó este magisterio fue gracias a Antonio Grau Dauset (hijo del gran patriarca de los cantes levantinos, Rojo el Alpargatero), que supo enseñarle lo que había aprendido de su padre. A eso, Antonio Piñana añadió lo que sabía de sus ya largos años como cantaor aficionado en festivales y espectáculos de su tierra natal.



Antonio Piñana ha sido también merecedor de otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Flamenco (1968), de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Se reconoció con este premio la importante labor de divulgación de estos cantes que Piñana desarrolló a través de múltiples conferencias, charlas, entrevistas, recitales y discos. También ha recibido homenajes en los que han colaborado grandes figuras del flamenco como Pepe Marchena, Manolo El Malagueño, Canalejas de Puerto Real, José Palanca, José Varea, Ildefonso Pinto, Manolo Romero o El Puebla.



Es el patriarca de una importante saga de músicos dedicados al flamenco: su hijo Antonio y sus nietos Pepe y Carlos son guitarristas. Otro nieto suyo, Curro Piñana, es cantaor, pero no todos se han limitado a los cantes minero-levantinos.Antonio Piñana

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10479.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente