Camarón

Todo sobre FlamencoTodo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaor

Nombre: José Monje Cruz

Nacimiento: 1950 San Fernando, Cádiz

Fallecimiento: 1992 Badalona, Barcelona

"Yo lo único que hago y he hecho en mi vida es cantar, porque es lo único que sé hacer".

"Yo lo único que hago y he hecho en mi vida es cantar, porque es lo único que sé hacer".

Cantaor Nombre: José Monje Cruz Nacimiento: 1950 San Fernando, Cádiz Fallecimiento: 1992 Badalona, Barcelona

"Yo lo único que hago y he hecho en mi vida es cantar, porque es lo único que sé hacer". Impulsor indiscutible de las nuevas tendencias del flamenco, su estilo propio conquistó el mundo y creó escuela con una enorme cantidad de seguidores. Dicen que el corazón no le cabía en el pecho y que su alma “sufría” en cada actuación. Su prematura muerte a causa de un cáncer de pulmón le convirtió en un mito del flamenco.



De familia gitana, su tío José le puso Camarón porque era rubio y claro de piel. Estudió poco y mal, le dio algún pase a una vaquilla y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Desde muy pequeño, con 8 años, cantaba por las ventas y tranvías, junto a Rancapino, para sacarse algún dinero. Su fama ya de niño es grande. Con 12 años, su madre mintió sobre su edad para que pudiera viajar, con 14, participó en la película El amor brujo, protagonizada por Gades, y con 16, ganó el primer premio del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor.



Después se fue a Madrid con la compañía de Miguel de los Reyes y en 1968, entró en el cuadro del tablao Torres Bermejas. Allí trabajó durante doce años y tuvo lugar su encuentro con Paco de Lucía, con quien grabó diez discos entre 1968 y 1977. Después de Castillo de Arena, Paco de Lucía inició su carrera en solitario. Camarón, en pleno proceso de cambio, grabó La Leyenda del Tiempo (1979), un disco renovador en el que aparece ya como guitarrista Tomatito. A partir de aquí, ya no para y participa en decenas de festivales. Potro de Rabia y Miel (1992) sería su último disco. Un cáncer de pulmón irreversible le arrancó la vida el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona). Más de 100.000 personas se dieron cita en su entierro. Nueve años después, la Junta de Andalucía le entregó la Llave de Oro del Cante a título póstumo.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es11461.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente