Cañizares

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Guitarrista

Nombre: Juan Manuel Cañizares Lara

Nacimiento: 1966 Sabadell, Barcelona

"Yo me he criado en Sabadell pero con una oreja en Andalucía. A los chavales de mi barrio siempre les ha gustado el flamenco. Era rara la tarde en que no oías algo por la calle, de aficionados, con muy buena onda. Pero yo, de donde he aprendido más, es de los discos".

"Yo me he criado en Sabadell pero con una oreja en Andalucía. A los chavales de mi barrio siempre les ha gustado el flamenco. Era rara la tarde en que no oías algo por la calle, de aficionados, con muy buena onda. Pero yo, de donde he aprendido más, es de los discos".

Guitarrista Nombre: Juan Manuel Cañizares Lara Nacimiento: 1966 Sabadell, Barcelona

"Yo me he criado en Sabadell pero con una oreja en Andalucía. A los chavales de mi barrio siempre les ha gustado el flamenco. Era rara la tarde en que no oías algo por la calle, de aficionados, con muy buena onda. Pero yo, de donde he aprendido más, es de los discos". De nuevo ha sido Paco de Lucía el que descubrió al mundo un nuevo talento musical, aunque antes de su encuentro en un trío -con José María Bandera como tercer componente- Cañizares ya había debutado y, además, con cierta precocidad: es profesional desde los catorce años y a los dieciséis ganó el Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1982). Destaca por su virtuosismo y su excelente técnica, especialmente por la elaboración de picados y otros elementos de su propia invención, que le han llevado a encontrar su propio estilo.



Antes de iniciar su andadura en solitario, Cañizares ya había colaborado con figuras importantes del flamenco, como Morenito de llora, Camarón de la Isla, Enrique Morente o Niña Pastori. Pero también se ha involucrado en trabajos con artistas de distintas procedencias y diferentes estilos musicales: El Último de la Fila, La Fura dels Baus, Ana Reverte, Peter Gabriel, Peter Erskine, Rosario Flores, Joan Manuel Serrat, Los Marismeños, Chiquetete.



Cañizares es además un gran amante de la música clásica y sobre todo de la obra del compositor español Isaac Albéniz. De hecho ha dedicado dos discos a su música, que ha adapatado magistralmente a la guitarra española, "Isaac Albéniz. Sonatas para piano, 3 y 5" y su reciente "Suite Iberia: Albéniz por Cañizares".

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10250.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente