Carmen Linares

Todo sobre FlamencoTodo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaora

Nombre: Mari Carmen Pacheco Rodríguez

Nacimiento: 1951 Linares, Jaén

  "Es la cantaora más enciclopédica que ha surgido en la historia del flamenco, probablemente, desde La Niña de los Peines". Alfredo Grimaldos, periodista y crítico.

"Es la cantaora más enciclopédica que ha surgido en la historia del flamenco, probablemente, desde La Niña de los Peines". Alfredo Grimaldos, periodista y crítico.

Cantaora Nombre: Mari Carmen Pacheco Rodríguez Nacimiento: 1951 Linares, Jaén

 
"Es la cantaora más enciclopédica que ha surgido en la historia del flamenco, probablemente, desde La Niña de los Peines". Alfredo Grimaldos, periodista y crítico. Pilar fundamental de todo el cante actual, domina un amplio repertorio de estilos flamencos debido a su larga experiencia. Su enorme versatilidad le ha permitido participar en zarzuelas, obras teatrales y numerosos proyectos junto a músicos clásicos y del mundo del jazz. Entre sus trabajos, destaca la grabación de una antología del cante flamenco de mujer.



No tiene antecedentes familiares, tan sólo su padre, Antonio Pacheco, tocaba la guitarra como aficionado. Sin embargo, Carmen Linares cantaba desde niña en reuniones íntimas y al llegar a Madrid, se introdujo en el mundo profesional. Comenzó su andadura artística en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora. Su primer disco lo grabó con Juan Habichuela, apadrinada por Fosforito, y se curtió en los mejores tablaos de la capital. En Torres Bermejas (1972), compartió escenario con Camarón, Perla de Cádiz, El Güito, José Mercé y Paco Cepero. Por entonces, la serie de TVE Rito y geografía del flamenco ya la presentó como uno de los jóvenes valores. Estuvo de gira por Japón con Merche Esmeralda, El Chaquetón, Luis Habichuela y Paco Antequera, y al volver a Madrid, se incorporó a El Café de Chinitas, con Enrique Morente, Carmen Mora, Manzanita y Tomás de Madrid.



Poco a poco fue cuajando un estilo propio, hasta convertirse en una cantaora imprescindible que no ha dejado de crecer artísticamente. Carmen Linares ha participado en numerosos festivales, cuenta con una amplia discografía y su madurez artística ha sido reconocida en varias ocasiones. Entre los galardones más importantes, recibió el Primer Premio del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (1978) y el Premio Nacional de Música (2001). También intervino en la película Flamenco de Carlos Saura y ha protagonizado varios programas especiales de televisión.Carmen Linares

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10401.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente