Chaquetón

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  ¿Cuáles son los templos importantes de Egipto?

Cantaor

Nombre: José Antonio Díaz Fernández

Nacimiento: 1946 Algeciras, Cádiz

Fallecimiento: 2003 Madrid

  "Es lo que se denomina un cantaor largo con la virtud de lucir un compás legítimo y gaditanísimo. En su dominio de los estilos, desde el romance a las bulerías pasando por las malagueñas melliceras, El Chaquetón destaca por los más genuinos aires de su tierra". Manuel Ríos Ruiz, flamencólogo.

"Es lo que se denomina un cantaor largo con la virtud de lucir un compás legítimo y gaditanísimo. En su dominio de los estilos, desde el romance a las bulerías pasando por las malagueñas melliceras, El Chaquetón destaca por los más genuinos aires de su tierra". Manuel Ríos Ruiz, flamencólogo.

Cantaor Nombre: José Antonio Díaz Fernández Nacimiento: 1946 Algeciras, Cádiz Fallecimiento: 2003 Madrid

 
"Es lo que se denomina un cantaor largo con la virtud de lucir un compás legítimo y gaditanísimo. En su dominio de los estilos, desde el romance a las bulerías pasando por las malagueñas melliceras, El Chaquetón destaca por los más genuinos aires de su tierra". Manuel Ríos Ruiz, flamencólogo. Chaquetón fue uno de los grandes conocedores y difusores de los cantes gaditanos, labor que también desempeñaron en su día figuras míticas como Aurelio Sellés, Enrique El Mellizo, su propio padre Flecha de Cádiz o su tío Antonio El Chaqueta, de quien además recibió su nombre artístico. Además de la larga tradición flamenca familiar, Chaquetón se ha codeado desde sus inicios profesionales –con solo doce años- con veteranos y figuras legendarias: Felipe de Triana, Pepe El Culata, Manolo de Huelva, Niño León, Pericón de Cádiz, Juan Varea, Rafael Romero, Perico el del Lunar, Rosa Durán, Carmen Mora o María Rosa.



Ha desarrollado una importante carrera como cantaor en solitario, lo que en argot flamenco se llama cantaor de adelante, frente al cante de atrás o como acompañante del baile. En ambos puestos Chaquetón ha destacado siempre por su voz profunda y jonda, así como por el dominio de casi todos los estilos flamencos, en especial la malagueña grande de El Mellizo, las alegrías, las bulerías, los tangos y los romances.



Su arte ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Una de las peñas flamencas más activas de todo el país lleva su nombre; en 1980 recibió el Premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba; ha participado durante cuatro años seguidos (1981-1984) en los actos que organizaron las Juventudes Musicales de Francia; ha sido artista invitado en el Festival Internacional de Música de Marrakech (1986) y ha participado como profesor en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera (1983). Chaquetón falleció en Madrid a los 58 años víctima de un cáncer que arrastraba desde hacía meses.Chaquetón

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10396.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20