Chiquetete

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  maturegay4.1blogs.es

Cantaor

Nombre: José Antonio Cortés Pantoja

Nacimiento: 1948 Algeciras. Cádiz

  "Me quedan muchas cosas por hacer; creo que estoy al cincuenta por ciento de mis posibilidades " Ahora disfruto más de lo que hago, lo saboreo, me recreo cuando canto, y tengo ganas para todo".

"Me quedan muchas cosas por hacer; creo que estoy al cincuenta por ciento de mis posibilidades " Ahora disfruto más de lo que hago, lo saboreo, me recreo cuando canto, y tengo ganas para todo".

Cantaor Nombre: José Antonio Cortés Pantoja Nacimiento: 1948 Algeciras. Cádiz

 
"Me quedan muchas cosas por hacer; creo que estoy al cincuenta por ciento de mis posibilidades " Ahora disfruto más de lo que hago, lo saboreo, me recreo cuando canto, y tengo ganas para todo". En numerosas ocasiones, la crítica ha dicho de Chiquetete que es uno de los mejores intérpretes de flamenco. Sin embargo, de su larga carrera artística (ha grabado más de 35 discos), sólo en los primeros años cantó flamenco puro, ortodoxo. En la década de los ochenta se pasó a la canción melódica, a las sevillanas y a la canción andaluza, donde ha obtenido sus mayores éxitos, al menos en lo que a ventas se refiere. Su disco Aprende a soñar (reeditado en 1997), el sexto de su carrera, vendió un millón de ejemplares, es decir, diez discos de platino. Terminada dicha década, Chiquetete ha vuelto al flamenco, en proyectos que intentan recuperar los cantes antiguos de Triana o los de cada una de las ocho regiones andaluzas.



Nacido en Algeciras, pero criado en Triana, Chiquetete respiró desde pequeño el ambiente flamenco en el famoso barrio sevillano, donde fue compañero de juegos de otros artistas de reconocido prestigio como Lole Montoya, Isabel Pantoja (que también es su prima), Manuel Molina o Manolo Domínguez El rubio. Con estos dos últimos realizó sus primeras actuaciones bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después.



Hasta finales de los setenta, Chiquetete cantó para acompañar al baile de figuras veteranas como Matilde Coral, Farruco, Pepa Coral, La Contrahecha, La Húngara, Curro Velez. En estos mismos años compartió escenarios en numerosos tablaos con otros artistas: Lola Flores, Chocolate, Miguel Maya, Trini España, Manuel Molina, Manolo Sevilla, El Niño de San Lorenza, Manolo Caracol, Marifé de Triana... En 1975, el Primer Premio que obtuvo en el Festival de Cante Antonio Mairena (Mairena de Alcor, Sevilla) reconoció su talante de figura flamenca.Chiquetete

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es11571.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20