Federico García Lorca

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

Escritor

Poeta

Nombre: Federico García Lorca

Nacimiento: 1898 Fuente Vaqueros (Granada)

"Sin ser un verdadero experto en el tema flamenco, hizo gala de una gran intuición, una exquisita sensibilidad para captar los más delicado y hermoso de un arte que le emocionaba". Ángel Álvarez Caballero.

"Sin ser un verdadero experto en el tema flamenco, hizo gala de una gran intuición, una exquisita sensibilidad para captar los más delicado y hermoso de un arte que le emocionaba". Ángel Álvarez Caballero.

Escritor Poeta Nombre: Federico García Lorca Nacimiento: 1898 Fuente Vaqueros (Granada)

"Sin ser un verdadero experto en el tema flamenco, hizo gala de una gran intuición, una exquisita sensibilidad para captar los más delicado y hermoso de un arte que le emocionaba". Ángel Álvarez Caballero. Federico García Lorca ha sido uno de los poetas que más ha aportado al flamenco (quizá sin pretenderlo). Siempre se sintió atraído por lo popular, que es lo que inspira algunos de sus libros, especialmente el Romancero Gitano (1928) y el Poema del Cante Jondo (1931). También se manifiesta este sabor flamenco y gitano en sus obras teatrales, especialmente en Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1939).



Amigo de muchas de las figuras flamencas de su momento, Lorca colaboró con algunas de ellas. Con La Argentinita grabó, acompañándola al piano, diez canciones populares antiguas que él mismo había recopilado, canciones muy fructíferas a lo largo del siglo XX, en el que han sido versionadas o reinterpretadas por cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares, Basilio Viilalta, Chano Domínguez o Ginesa Ortega. También escribió textos en prosa sobre flamenco, como una antología sobre La Niña de los Peines o el titulado Juego y Teoría del Duende, donde acuñó algunas expresiones básicas del flamenco. En 1922 organizó junto a otros intelectuales y artistas como Turina, Juan Ramón Jiménez o Falla el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada.



Federico Garcia Lorca siempre ha permanecido muy cercano al flamenco. Se han organizado grandes montajes, como Un rato, un minuto, un siglo... con Federico García Lorca (1997), pero quizá el reconocimiento más importante sea el gran número de cantaores que han escogido sus textos, no escritos con tal fin: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel. Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es11541.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20