Joaquín Cortés

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Bailaor

Coreógrafo

Nombre: Joaquín Pedraja Reyes

Nacimiento: 1969 Córdoba

"Soy un trabajador que no para de trabajar y buscarse la vida. Llevo a cien personas por todo el mundo y me dejo la piel".

"Soy un trabajador que no para de trabajar y buscarse la vida. Llevo a cien personas por todo el mundo y me dejo la piel".

Bailaor Coreógrafo Nombre: Joaquín Pedraja Reyes Nacimiento: 1969 Córdoba

"Soy un trabajador que no para de trabajar y buscarse la vida. Llevo a cien personas por todo el mundo y me dejo la piel". Es el bailarín con más fama internacional del momento. Aunque a los 20 años ya era primera figura del Ballet Nacional, el éxito mundial le llegó con su espectáculo Pasión Gitana que recorrió más de 30 países. Después, todo vino rodado: cine, publicidad, moda, un perfume e, incluso, una corta relación con la modelo Naomi Campbell que le llevó a las páginas de las revistas del corazón.



Se inició en la danza a los doce años por iniciativa de su tío, el bailaor Cristóbal Reyes. Tres años después ya estaba en el Ballet Nacional viajando por todo el mundo. Nada más independizarse, entró en contacto con figuras como Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss. En 1992, Joaquín Cortés creó su propia compañía, cuyo primer espectáculo, Cibayí, recorrió Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. Pero la popularidad internacional llegó en 1995 con Pasión Gitana, un espectáculo que llenó estadios y consiguió más de un millón de espectadores en todo el mundo. Modernidad y provocación, fusión con otras músicas y vestuario de Giorgio Armani serán a partir de este momento notas características de todos sus montajes. Después llegaron Soul y Live. Este último aún está recorriendo escenarios.



Su estreno en el cine vino de la mano de Pedro Almodóvar en La flor de mi secreto. Luego repitió la experiencia con Carlos Saura en Flamenco donde baila una farruca a pecho descubierto. En 1999, inauguró los mundiales de Atletismo de Sevilla. En 2000, se estrenó la película Gitano, de Manuel Palacios, que protagoniza junto a la modelo Laetitia Casta.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10286.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente