José Menese

Todo sobre FlamencoTodo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaor

Nombre: José Meneses Scott

Nacimiento: 1942 La Puebla de Cazalla, Sevilla

"El cante bueno duele"

"El cante bueno duele"

Cantaor Nombre: José Meneses Scott Nacimiento: 1942 La Puebla de Cazalla, Sevilla

"El cante bueno duele" Hay varios hechos que atestiguan la importancia de José Menese: ha sido el primer cantaor en actuar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (1991); es el inspirador del festival de flamenco que se celebra en su pueblo, creado en 1967, y tiene escrita ya, todavía en vida, su biografía (Biografía jonda. Génesis García, 1996).



Es el máximo representante de la escuela mairenista, que se caracteriza por la extrema ortodoxia en el cante, totalmente ajeno a innovaciones o fusiones. En lo que Menese va más allá del mairenismo es en los estilos que interpreta. Su repertorio supera los palos básicos (soleares, seguiriyas, tangos y tonás). José Menese no es gitano, pero sí su voz, que es capaz de expresar toda la jondura del sentimiento flamenco.



El mérito de José Menese ha sido reconocido innumerables veces, a través de numerosos homenajes y premios, entre los que hay que destacar el Premio de Honor Tomás Nitri que obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1965). Su figura tiene también el mérito incuestionable de haber sido uno de los máximos difusores del flamenco entre los intelectuales y en el mundo universitario.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10271.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente