José Mercé

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaor

Nombre: José Soto Soto

Nacimiento: 1955 Jerez de la Frontera, Cádiz

"No se ha contentado con el don del eco, sino que se ha preocupado de adquirir sabiduría artística, ha sabido plantearse lo que es ser un artista y darle sentido a su vida en torno a tan capital ideal, en aras de su arte ingénito y natural." (Manuel Ríos Ruiz, poeta)

"No se ha contentado con el don del eco, sino que se ha preocupado de adquirir sabiduría artística, ha sabido plantearse lo que es ser un artista y darle sentido a su vida en torno a tan capital ideal, en aras de su arte ingénito y natural." (Manuel Ríos Ruiz, poeta)

Cantaor Nombre: José Soto Soto Nacimiento: 1955 Jerez de la Frontera, Cádiz

"No se ha contentado con el don del eco, sino que se ha preocupado de adquirir sabiduría artística, ha sabido plantearse lo que es ser un artista y darle sentido a su vida en torno a tan capital ideal, en aras de su arte ingénito y natural." (Manuel Ríos Ruiz, poeta) Figura imprescindible en los festivales de verano de Andalucía, es el cantaor con más éxito y fama del mundo flamenco. Es sobrino de Manuel Soto, Sordera, y su apodo le llega de su participación infantil en el coro de la Basílica de la Merced. Comenzó a cantar en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. El productor Manuel Ríos Ruiz le produjo su primer disco con trece años. Para grabarlo se fue a Madrid y allí se instaló definitivamente. Su buen compás hizo que muchos bailarines quisieran tenerle a su lado, entre ellos, el Trío Madrid, formado por Mario Maya, El Güito y Carmen Mora. De 1973 a 1983, se embarcó en la compañía de Antonio Gades, con quién recorrió medio mundo e intervino en la película Bodas de Sangre, de Carlos Saura.



Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, empiezan sus recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales, participando en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. En 1986 triunfó en el Concurso Nacional de Córdoba y se instaló en el Café de Chinitas de Madrid. Posteriormente José Mercé se consagró en los festivales de verano y fue adoptando cada vez más personalidad hasta llegar a convertirse en un ídolo de masas con discos como Del amanecer, producido por Vicente Amigo, o Aire, de Isidro Sanlúcar.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10270.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente