Juan Habichuela

Todo sobre FlamencoTodo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Guitarrista

Nombre: Juan Carmona Carmona

Nacimiento: 1933 Granada

"Simplemente me ha gustado el flamenco, y a eso me he dedicado por completo. No soy un virtuoso de la guitarra. Lo mío es otra cosa. Yo lo que he querido es acompañar bien, pero ése ha sido mi amor: el cante."

"Simplemente me ha gustado el flamenco, y a eso me he dedicado por completo. No soy un virtuoso de la guitarra. Lo mío es otra cosa. Yo lo que he querido es acompañar bien, pero ése ha sido mi amor: el cante."

Guitarrista Nombre: Juan Carmona Carmona Nacimiento: 1933 Granada

"Simplemente me ha gustado el flamenco, y a eso me he dedicado por completo. No soy un virtuoso de la guitarra. Lo mío es otra cosa. Yo lo que he querido es acompañar bien, pero ése ha sido mi amor: el cante." Juan Habichuela está considerado en la actualidad como uno de los mejores guitarristas flamencos, aunque por obligación paterna también hizo sus pinitos en el baile con Paco El Sastre. Para atestiguarlo basta aludir a la interminable lista de cantaores o bailaores a los que ha acompañado con su guitarra: prácticamente no debe quedar ninguno que no haya trabajado con él o que haya solicitado su colaboración. Y entre ellos se encuentran sin duda las primeras figuras de todas las generaciones y estilos. Y por si esto no fuera suficiente, son también innumerables los premios que ha recibido, entre los que destacan el premio "Compás del Cante" y el II Galardón Flamenco Calle Alcalá, ambos en 1994, y un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, veinte años antes.



A pesar de tanta maestría, Juan Habichuela no grabó ningún disco hasta 1999 (Juan Habichuela de la Zambra al Duende), donde muchos cantaores han podido devolverle lo aprendido a través de sus colaboraciones. Una vez roto el hielo del primer disco, en el segundo (Campo del Príncipe) El Habichuela ha incluido incuso varias canciones compuestas por él. Su genio no se termina con él. Juan Habichuela es el patriarca de una gran familia de artistas flamencos, entre los que se encuentran su hermano Pepe Habichuela o sus hijos Juan y Antonio Carmona, ambos integrantes del grupo Ketama.Juan Habichuela

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es11397.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente