Juan Talega

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaor

Nombre: Juan Agustín Fernández-Vargas

Nacimiento: 1891 Dos Hermanas (Sevilla)

"Aquella voz caliente como olivos quemándose merece un paraninfo y mil poemas, un salterio de cantes, porque él (...) repartió su sabiduría popular cuando hizo falta que lo hiciera (...) para que no se perdieran los sones de una sangre, los sentimientos ancestrales de una ralea única." Manuel Ríos Ruiz, escritor y flamencólogo.

"Aquella voz caliente como olivos quemándose merece un paraninfo y mil poemas, un salterio de cantes, porque él (...) repartió su sabiduría popular cuando hizo falta que lo hiciera (...) para que no se perdieran los sones de una sangre, los sentimientos ancestrales de una ralea única." Manuel Ríos Ruiz, escritor y flamencólogo.

Cantaor Nombre: Juan Agustín Fernández-Vargas Nacimiento: 1891 Dos Hermanas (Sevilla)

"Aquella voz caliente como olivos quemándose merece un paraninfo y mil poemas, un salterio de cantes, porque él (...) repartió su sabiduría popular cuando hizo falta que lo hiciera (...) para que no se perdieran los sones de una sangre, los sentimientos ancestrales de una ralea única." Manuel Ríos Ruiz, escritor y flamencólogo. En el flamenco, la transmisión eminentemente oral de los cantes hace que muchos estilos, sobre todo los más antiguos, se pierdan. Sin embargo, han surgido grandes figuras, empapadas familiarmente en esa tradición, que han permitido que esa herencia e historia sean conocidas. Es el caso de Juan Talega, transmisor de los cantes trianeros y alcalareños (de Alcalá, municipio sevillano) casi remotos.



La trayectoria artística de Juan Talega tiene además otra particularidad: no se hizo profesional hasta los setenta años, de la mano de Antonio Mairena. Hasta entonces no había cantado más que en fiestas familiares, donde aprendió los cantes antiguos, heredados de su dinastía, la de los Gordos de Alcalá. Tras su descubrimiento, recorrió importantes festivales mostrando esa herencia y realizó grabaciones indispensables para el conocimiento de esos cantes. En más de una ocasión, Antonio Mairena reconoció la enorme deuda que adquirió con Juan Talega por su ayuda en la reconstrucción de cantes que estaban a punto de desaparecer.

En los únicos diez años de cante profesional adquirió un gran reconocimiento por parte de todos los sectores flamencos que aún hoy sigue intacto. En 1959 obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y aún en vida recibió un homenaje multitudinario en el que intervinieron las figuras más importantes de todos los ámbitos de la cultura española, y no sólo de la flamenca: Enrique Morente, Juan Varea, Merche Esmeralda, José Menese, Camarón de la Isla, El Lebrijano, Fernanda de Utrera, Pilar López, Manolo Sanlúcar, Miguel Funi, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald, José Caballero, Fernando Rey, Francisco Rabal, Adolfo Marsillach, Antonio Mairena, Antonio Saura, Fernando Quiñones, Francisco Almazán, Blas de Otero o Ángel Acal (y muchos más).Juan Talega

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10245.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20