Juanito Valderrama

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  letras de cacniones famosos y recientes Letras de canciones

Cantaor

Nombre: Juan Valderrama Blanca

Nacimiento: 1916 Torre del Campo (Jaén)

Fallecimiento: 2004 Espartinas (Sevilla)

"He sido poco imitado porque canto muy difícil, pero tengo admiradores tan ardientes que parecen enfermos. Recuerdo a uno que se emocionó tanto al verme que se abalanzó sobre mí y me dio un mordisco en la cara".

"He sido poco imitado porque canto muy difícil, pero tengo admiradores tan ardientes que parecen enfermos. Recuerdo a uno que se emocionó tanto al verme que se abalanzó sobre mí y me dio un mordisco en la cara".

Cantaor Nombre: Juan Valderrama Blanca Nacimiento: 1916 Torre del Campo (Jaén) Fallecimiento: 2004 Espartinas (Sevilla)

"He sido poco imitado porque canto muy difícil, pero tengo admiradores tan ardientes que parecen enfermos. Recuerdo a uno que se emocionó tanto al verme que se abalanzó sobre mí y me dio un mordisco en la cara". En su larga carrera artística, la versatilidad ha sido una constante: cantante, cantaor, autor, actor, descubridor de importantes figuras del flamenco y promotor de iniciativas interesantes y fructíferas.



Como cantaor flamenco, su cante se asemeja al de Antonio Chacón o Pepe Marchena. A pesar de ser un gran conocedor y un buen intérprete de todos los palos, sus mayores triunfos los ha obtenido como cantante de coplas. Su cante ha sido reconocido por las grandes figuras del flamenco en múltiples homenajes. Ha trabajado, ya sea sobre un escenario o en un estudio, con todas las figuras míticas: Fosforito, El Güito, Pepe Pinto, Curro de Utrera, La Niña de los Peines, Dolores Abril, Juanito Mojama, Aurora Pavón, Caracol, Chocolate, Camarón... Y una larga lista imposible de reproducir.



Juanito Valderrama ha sido el descubridor de importantes artistas flamencos como Adelfa Soto (hija de La Niña de la Puebla) o Dolores Abril, con quien formó pareja artística y sentimental. No se puede olvidar que debemos a Juanito Valderrama el Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), que ha servido de trampolín a numerosos artistas flamencos. En total ha realizado más de cien grabaciones, sin dejar a un lado las seis películas que produjo entre 1954 y 1968. El artista falleció a los 87 años en su domicilio de Espartinas (Sevilla), a causa de un paro cardíaco.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10236.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20