La Niña de los Peines

Todo sobre FlamencoTodo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaora

Nombre: Pastora María Pavón Cruz

Nacimiento: 1890 Sevilla

Fallecimiento: 1969

  "A mí me gustaba Pastora hasta echando una maldición, y algunas veces me metía con ella na más pa oírle las maldiciones que me echaba, pa oírle el metal de su voz." Pepe de la Matrona, cantante.

"A mí me gustaba Pastora hasta echando una maldición, y algunas veces me metía con ella na más pa oírle las maldiciones que me echaba, pa oírle el metal de su voz." Pepe de la Matrona, cantante.

Cantaora Nombre: Pastora María Pavón Cruz Nacimiento: 1890 Sevilla Fallecimiento: 1969

 
"A mí me gustaba Pastora hasta echando una maldición, y algunas veces me metía con ella na más pa oírle las maldiciones que me echaba, pa oírle el metal de su voz." Pepe de la Matrona, cantante. Ya García Lorca elogió la voz de La Niña de los Peines: "voz de sombra, voz de estaño fundido, voz de musgo..." Y en 1996 su voz fue declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Pastora Pavón está hoy considerada como la mejor y más importante cantaora de todos los tiempos. Su cante, que ella definía como "cante con fundamento", es el espejo en el que se miran todas las cantaoras.



Como otros grandes genios del flamenco, fue una artista precoz. Hay constancia de su profesionalidad con apenas ocho años. Su escuela fue la improvisación, aunque recibió fuerte influjo de su hermano Arturo, el pianista. Su nombre artístico le viene de unas coplas que ella interpretaba cuando era muy joven, El Tanguito de los Peines: "péinate tú con mis peines/ mis peines son de canela".



La Niña de los Peines se atrevió con todos los estilos, y en prácticamente casi todos rozó la genialidad. Son memorables sus seguiriyas, los tangos, la soleá o las saetas; sus peteneras y sus bulerías permanecen aún hoy insuperables e incluso creó un nuevo estilo: la bambera, aflamencando unas coplas del folklore andaluz. Desde entonces no han dejado de cantarse y todas las grandes figuras las incluyen en sus repertorios.La Niña de los Peines

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10137.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente