La Paquera de Jerez

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Lenguaje icónico: Características y Ejemplos

Cantaora

Nombre: Francisca Méndez Garrido

Nacimiento: 1934 Jerez de la Frontera, Cádiz

Fallecimiento: 2004 Jerez de la Frontera, Cádiz

"La Paquera ha aportado al cante, evidentemente, una forma de decirlo, de sentirlo y de interpretarlo. Desde su irrupción en el mundo discográfico ha sido una auténtica bandera de los mejores cantes jerezanos". Juan Luis Manfredi, flamencólogo.

"La Paquera ha aportado al cante, evidentemente, una forma de decirlo, de sentirlo y de interpretarlo. Desde su irrupción en el mundo discográfico ha sido una auténtica bandera de los mejores cantes jerezanos". Juan Luis Manfredi, flamencólogo.

Cantaora Nombre: Francisca Méndez Garrido Nacimiento: 1934 Jerez de la Frontera, Cádiz Fallecimiento: 2004 Jerez de la Frontera, Cádiz

"La Paquera ha aportado al cante, evidentemente, una forma de decirlo, de sentirlo y de interpretarlo. Desde su irrupción en el mundo discográfico ha sido una auténtica bandera de los mejores cantes jerezanos". Juan Luis Manfredi, flamencólogo. La Paquera de Jerez es una de las grandes figuras del cante, una de las más emblemáticas. Proviene de una familia de grandes aficionados, pero sin ningún antecedente profesional. Se inició muy joven en las fiestas íntimas de su ciudad y durante toda su vida artística alternó el cante en los tablaos y peñas flamencos con espectáculos que recorrieron España y, a veces Europa, con gran éxito. Estaba ya retirada de los escenarios y de los estudios cuando en el año 2002 realizó una pequeña gira por Japón que levantó gran expectación.



Entre las cualidades de La Paquera, además de su flamenquísima voz, se cuenta el rigor del compás. Destaca especialmente en los cantes jerezanos y, sobre todo, en las bulerías, también en los fandangos, tientos y saetas. En todos estos palos brilla su fuerte personalidad, al igual que en la película Flamenco, de Carlos Saura, que se inicia con una actuación suya. Ha recibido algunos de los premios más importantes: Premio Niña de los Peines, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1971) y la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología, además del premio Compás del cante, concedido por la Fundación Cruzcampo. La cantaora falleció el 26 de abril de 2004, a los 70 años, tras sufrir una trombosis.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10229.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20