Manolo Sanlúcar

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Guitarrista

Compositor

Nombre: Manuel Muñoz Alcón

Nacimiento: 1943 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

"Los flamencos no podemos renunciar a calidades y esencias musicales por seguir conservando algo que tenía mucho sentido en la época de nuestros mayores, pero ahora ya no".

"Los flamencos no podemos renunciar a calidades y esencias musicales por seguir conservando algo que tenía mucho sentido en la época de nuestros mayores, pero ahora ya no".

Guitarrista Compositor Nombre: Manuel Muñoz Alcón Nacimiento: 1943 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

"Los flamencos no podemos renunciar a calidades y esencias musicales por seguir conservando algo que tenía mucho sentido en la época de nuestros mayores, pero ahora ya no". Junto a Paco de Lucía y Serranito, Manolo Sanlúcar revolucionó la guitarra de concierto del siglo XX. Su capacidad de innovar y la continua búsqueda de nuevas posibilidades le han llevado a componer obras con un marcado acento personal, siempre ligado a lo que él llama música culta, pero sin perder el sabor andaluz. De hecho fue el primer músico que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea y Soleá -interpretadas por el Ballet Nacional de España- Tauromagia y Aljibe son algunas de sus obras. Por sus manos han pasado muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo o Rafael Riqueni.



Sus primeros pasos los dio junto a su padre, el aficionado Isidro Sanlúcar, que lo llevó a Sevilla siendo niño para que lo escuchara Pepe Pinto, quien le recomendó a Pepe Marchena, con el que realizó su primera gira profesional. Luego acompañaría a otros artistas como La Paquera de Jerez, María Vargas, Porrina de Badajoz y Agujetas. Ya en los sesenta, se unió al elenco del tablao madrileño Las Brujas y grabó sus primeros discos como solista. Tras una productiva colaboración con Enrique Morente, no había cumplido los veinte cuando compuso su trilogía Mundo y formas de la guitarra con la que alcanzó la plenitud artística. La rumba Caballo negro le condujo a la fama. En virtud de esta impresionante trayectoria recibió el Premio Nacional de Música en 2001.



En 1999, grabó Locura de Brisa y Trino, después de haberla estrenado en la Bienal de 1998, junto a la voz de Carmen Linares. También participó en la película Sevillanas de Carlos Saura junto a su amigo Paco de Lucía. Últimamente Manolo Sanlúcar ha compuesto la música del espectáculo de Sara Baras, Mariana Pineda.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10193.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente