Manuel Torre

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Strudel de manzana sin gluten: la receta

Cantaor

Nombre: Manuel Soto Loreto

Nacimiento: 1878 Jerez de la Frontera

Fallecimiento: 1933 Sevilla

"Como artista tuvo en contra suya el no ser un fiel copista de los célebres cantaores que le sirvieron de base para sus creaciones; pero esa falta de exactitud en la copia la sustituía con ese sello inconfundible que imprimía a todos sus cantes." Fernando el de Triana.

"Como artista tuvo en contra suya el no ser un fiel copista de los célebres cantaores que le sirvieron de base para sus creaciones; pero esa falta de exactitud en la copia la sustituía con ese sello inconfundible que imprimía a todos sus cantes." Fernando el de Triana.

Cantaor Nombre: Manuel Soto Loreto Nacimiento: 1878 Jerez de la Frontera Fallecimiento: 1933 Sevilla

"Como artista tuvo en contra suya el no ser un fiel copista de los célebres cantaores que le sirvieron de base para sus creaciones; pero esa falta de exactitud en la copia la sustituía con ese sello inconfundible que imprimía a todos sus cantes." Fernando el de Triana. Manuel Torre es uno de los cantaores geniales, comparable sólo con don Antonio Chacón, Aurelio Sellés y pocos más. No se limitó a imitar a los cantaores ya consagrados, sino que con su creatividad llevó la mayoría de los palos que tocó a su forma actual y puso las bases de la escuela jerezana.



Las seguiriyas de Torre siguen siendo las preferidas por el público y los cantaores; los campanilleros, de origen religioso, quedaron definitivamente incorporados en el repertorio flamenco; el fandango alcanzó, desde su matiz regional, su total aflamencamiento y está considerado actualmente como uno de los estilos más difíciles; tampoco puede olvidarse su aportación a los tangos-tientos, hoy llamados tientos; y destacan, sobre todos los palos, sus interpretaciones de saetas, a las que dotó de intensidad, dramatismo y sentimiento excepcionales.



Trabajó y colaboró con otras figuras del momento: Enrique El Mellizo, que también fue su maestro durante una breve temporada, Antonio Chacón, El Gloria, Manolo Caracol, Pepe Marchena, Niño Medina, La Niña de los Peines. Fue elogiado ya en vida por sus compañeros de profesión y por los intelectuales. Fue especialmente admirado por la Generación del 27, como Lorca, Alberti o Ignacio Sánchez Mejías. Participó, como invitado, en el Concurso del Cante Jondo de Granada, organizado por Lorca, Falla, Turina... en 1922.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10177.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20