Mario Maya

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Bailaor

Coreógrafo

Nombre: Mario Maya Fajardo

Nacimiento: 1936 Córdoba

  "Yo era un bailaor muy pulcro, muy técnico musicalmente, basaba los movimientos en la expresión."

"Yo era un bailaor muy pulcro, muy técnico musicalmente, basaba los movimientos en la expresión."

Bailaor Coreógrafo Nombre: Mario Maya Fajardo Nacimiento: 1936 Córdoba

 
"Yo era un bailaor muy pulcro, muy técnico musicalmente, basaba los movimientos en la expresión." Mario Maya es una de las principales figuras del baile flamenco de nuestra época. Su influencia en el baile flamenco actual es innegable. Vivió desde su infancia en el Sacromonte granadino. Muy joven se trasladó a Madrid para ampliar su formación. A los trece años hace su debut con Manolo Caracol y posteriormente trabaja en todos los tablaos de la capital. Durante cuatro años continúa su carrera artística formando parte del Ballet de Pilar López.



En 1960 viaja a New York, donde se relaciona con las nuevas tendencias y el teatro contemporáneo, de donde toma ideas y conceptos sobre la danza que más tarde aportará al baile flamenco. Regresa a Madrid y forma el "Trío Madrid", en colaboración con Carmen Mora y Eduardo Serrano "El Guito".



Con los años 70 le llovieron los premios: Jerez, Valladolid, Córdoba. En esa década montó junto al poeta José Heredia Maya sus primeros espectáculos de carácter teatral y contenido social, entre los que destacaría "Camelamos naquear". En esta faceta Maya ha obtenido sonados triunfos nacionales e internacionales.



Con la creación de la Compañía Andaluza de Danza, Mario Maya se retira de la primera línea y se dedica a la dirección y coreografía de espectáculos. La mayoría de ellos inspirados en Lorca y su trilogía de tiempo, amor y muerte. Entre estos montajes destacan "Los flamencos bailan y cantan a Lorca" y "Diálogo del Amargo".Mario Maya

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10164.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente