Navajita Plateá

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Grupo

Nacimiento: 1992 Jerez de la Frontera, Cádiz

"De pequeño yo escuchaba/ los discos de Camarón,/ con el pop lo combinaba/ ¡y vaya música surgió!"

"De pequeño yo escuchaba/ los discos de Camarón,/ con el pop lo combinaba/ ¡y vaya música surgió!"

Grupo Nacimiento: 1992 Jerez de la Frontera, Cádiz

"De pequeño yo escuchaba/ los discos de Camarón,/ con el pop lo combinaba/ ¡y vaya música surgió!" Ildefonso de los Reyes, Pelé. 1969. Jerez de la Frontera. Voz y composiciones

Francisco Carrasco Soto, Curro. 1976. Jerez de la Frontera. Guitarra.





Curro y Pelé formaron Navajita Plateá en 1992. La combinación fue perfecta desde su origen, pues no ha habido ningún cambio de integrantes y la evolución en cada uno de sus discos es sorprendente. En más de una ocasión se les ha catalogado como un grupo más del nuevo flamenco, pero ellos lo desmienten categóricamente: "Nosotros disfrutamos escuchando flamenco, pero no sentimos el flamenco para cantarlo"(Curro); "Llamar a esto flamenco siendo de Jerez quizá es desprestigiar algo que tiene ya un prestigio reconocido." Prefieren decir que la suya es "música gitana que sale del corazón"(Pele).



Lo que no niegan ni siquiera ellos es que el ambiente flamenco en el que se han criado ha impregnado su música, especialmente en el caso de los palos festeros, pero también lo han hecho otros sonidos que han escuchado desde pequeños. Es el caso del blues y del rock, perfectamente integrados en sus composiciones.



Desde su aparición hasta 2003 han grabado cinco álbumes, en los que, gracias a la gran aceptación entre el público, tienen libertad completa. Con el segundo disco, Contratiempos (1996), consiguieron ya su primer disco de oro; han compartido escenario con Kiko Veneno y Pata Negra; han sido teloneros de Chuck Berry, que incluso los felicitó personalmente; el líder de los desaparecidos Talking Heads, David Byrne, ha solicitado su colaboración. Fue el futbolista Kiko, compañero de juegos en su Jerez natal, el responsable de uno de sus primeros éxitos. Cuando entonces era jugador del Atlético de Madrid, los llamó para actuar en la fiesta rojiblanca de celebración del doble triunfo en 1998. Nunca hasta entonces habían actuado para un auditorio tan abarrotado.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10140.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente