Peret

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Enfermedad de lyme en canarias

Cantante

Guitarrista

Nombre: Pedro Pubill Calaf

Nacimiento: 1935 Mataró, Barcelona

Cantante Guitarrista Nombre: Pedro Pubill Calaf Nacimiento: 1935 Mataró, Barcelona

Aunque no haya sido su creador, la rumba catalana no puede entenderse sin Peret. Esta rumba parte de la flamenca pero le añade más marcha e introduce el elemento urbano en sus letras. Peret ha sabido fusionarla con otros ritmos y adaptar un amplio repertorio latinoamericano y caribeño a este estilo musical propio. La noche del hawaiano, El gitano Antón, Una lágrima cayó en la arena, Saboreando... son sólo algunas de las rumbas catalanas de Peret que han sonado incansablemente en radio fórmulas, discotecas, chiringuitos playeros... y que aún hoy permanecen en la memoria. La cantidad de discos editados es casi innumerable, a los que se unen las reediciones, recopilaciones y antologías.



Los años de éxitos imparables fueron los sesenta y los setenta. Tras interrumpir su carrera a principios de los ochenta, Peret ha resurgido en los noventa con su forma de tocar la guitarra, conocida como “el ventilador”, dando volteretas en sus manos y usándola como instrumento de percusión. En esta última etapa, Peret también se ha destacado como productor en los trabajos de Chipén, Ramonet o los Amaya, continuadores de su rumba catalana.



Peret también es un profundo conocedor del arte jondo. Su carrera artística se desarrolló durante algunos años en tablaos tradicionales, como El Duende, de Pastora Imperio y de Gitanillo de Triana. También participó como guitarrista en Los Tarantos (1963), última película de Carmen Amaya. En otras ocasiones, se ha visto a Peret en el cine interpretando sus rumbas inmortales: Amor a todo gas (Ramón Torrado. 1969), El mesón del gitano (Antonio Román. 1969); ¡Qué cosas tiene el amor! (Germán Llorente. 1970); A mí las mujeres ni fu ni fa (1971. Mariano Ozores) Si fulano fuese mengano (1971. Antonio Ozores) .

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10084.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20