Radio Tarifa

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Grupo

Nacimiento: 1992

"Yo vengo de Francia y conozco los folklores de Europa, y España es un país que, junto con Irlanda, son los dos de Europa Occidental que han conservado un folklore con más vitalidad, intensidad y variedad. Y quizá mucho más variado el folklore español que el irlandés, porque tiene más vertientes". Vicent Molino, Radio Tarifa.

"Yo vengo de Francia y conozco los folklores de Europa, y España es un país que, junto con Irlanda, son los dos de Europa Occidental que han conservado un folklore con más vitalidad, intensidad y variedad. Y quizá mucho más variado el folklore español que el irlandés, porque tiene más vertientes". Vicent Molino, Radio Tarifa.

Grupo Nacimiento: 1992

"Yo vengo de Francia y conozco los folklores de Europa, y España es un país que, junto con Irlanda, son los dos de Europa Occidental que han conservado un folklore con más vitalidad, intensidad y variedad. Y quizá mucho más variado el folklore español que el irlandés, porque tiene más vertientes". Vicent Molino, Radio Tarifa. Rafael Sánchez Dueñas –Faín. 1951. Valladolid. Percusionista y cuerdista

Vicent Molino Diculefit. 1958. Francia. Vientos

Benjamín Escoriza Molina. 1953. Colomera (Granada). Cantante







Radio Tarifa es mestizaje, en su máxima expresión, y, sobre todo, mestizaje mediterráneo, popular y castellano: flamenco, música árabe andalusí, sefardí, música medieval, castellana, música magrebí, africana..., todas de origen popular. También se han atrevido a acercarse a otras músicas, como la popular japonesa o a la alemana (Cruzando el río, 1997). Lo auténticamente novedoso de Radio Tarifa es que abordan estás músicas desde su vertiente modal, en vez de hacerlo desde la armónica, con lo que consiguen descubrir importantes afinidades entre todos estos estilos. En flamenco, aunque se han acercado a todos los palos, han manifestado una clara preferencia por los más rítmicos (bulerías o tangos).



Sus componentes, Faín, Molino y Escoriza, llevaban ya tiempo investigando músicas antiguas, especialmente los dos primeros, que trabajaban en un proyecto de recuperación de música medieval y renacentista, Ars Antiqua Musicalis. Fruto de esas investigaciones es también el uso de instrumentos estrechamente ligados, como el laud, el armonio o el oboe de madera. Pero también han introducido otros como el ney, flauta de caña que ya usaban los egipcios, el derbuka, tambor de cerámica y parche de piel o el bansuri, flauta travesera de origen hindú, sin olvidarse del bajo, la guitarra o el órgano eléctricos.



También los músicos que les acompañan en los discos y en los conciertos provienen de muy distintos universos musicales: Ramiro Amusategui (laudista), Gerardo Núñez (guitarrista), Javier Paixariño (viento), Javier Ruibal (voz), Wafir Sh. Gibril (acordeonista sudanés), el cantaor Falo, Jaime Muela (saxofonista)... Con frecuencia utilizan también como percusión el zapateado del bailaor flamenco Joaquín Ruiz. La propuesta de Radio Tarifa tuvo gran acogida y éxito inmediato. Están considerados como los mejores representantes de España en los festivales del "World Music".

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10069.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20