Ramón El Portugués

Todo sobre FlamencoTodo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaor

Nombre: Ramón Suárez Salazar

Nacimiento: 1948 Mérida, Badajoz

  "Vivíamos todos en lo que es una habitación normal, y allí nos acostábamos trece o catorce personas; no con colchones, sino con jergas de paja, mantas en el suelo... Y era lo que hacíamos, cantar y reírnos…"

"Vivíamos todos en lo que es una habitación normal, y allí nos acostábamos trece o catorce personas; no con colchones, sino con jergas de paja, mantas en el suelo... Y era lo que hacíamos, cantar y reírnos…"

Cantaor Nombre: Ramón Suárez Salazar Nacimiento: 1948 Mérida, Badajoz

 
"Vivíamos todos en lo que es una habitación normal, y allí nos acostábamos trece o catorce personas; no con colchones, sino con jergas de paja, mantas en el suelo... Y era lo que hacíamos, cantar y reírnos…" Ramón El Portugués es uno de los grandes cantaores flamencos que ha dado Extremadura. Aunque domina todos los palos, destaca especialmente en los cantes de su tierra natal: el jaleo y el tango extremeño. Aprendió a cantar escuchando a los miembros de su familia gitana, muy aficionada al cante y al baile. Es sobrino del gran cantaor Porrina de Badajoz y padre de los percusionistas Ramón Porrina y El Piraña y del guitarrista Paquete. Ha sido siempre un declarado defensor de la necesidad de ser gitano para hacer flamenco.



Prácticamente toda su trayectoria artística se ha desarrollado en Madrid en tablaos como Las Cuevas de Nemesio, cuando este tablao atravesaba sus años dorados, en Los Canasteros, Café de Chinitas, Torres Bermejas..., donde ha acompañado al baile a figuras como Mario Maya o El Güito y ha trabajado con otros músicos como Camarón, El Turronero o Paco Cepero.



Hasta los años 70 se dedicó casi exclusivamente a acompañar al baile con su cante, lo que en argot flamenco se llama cante atrás. Después inició su carrera en solitario sin renunciar a su trabajo en los tablaos. No ha obtenido el reconocimiento que se merece. Pocos saben de la gran influencia que ejerció en Camarón, quien tomó de Ramón El Portugués muchos de sus giros vocales.Ramón El Portugués

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10053.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente