Sabicas

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

  Madre Shipton, la vidente que anunció hace 400 años la Tercera Guerra mundial y la llegada de vida alienígena

Guitarrista

Compositor

Nombre: Agustín Castellón Campos

Nacimiento: 1912 Pamplona

Fallecimiento: 1990 Nueva York

"Vi en Sabicas una nueva forma de tocar, algo nuevo...". Paco de Lucía

"Vi en Sabicas una nueva forma de tocar, algo nuevo...". Paco de Lucía

Guitarrista Compositor Nombre: Agustín Castellón Campos Nacimiento: 1912 Pamplona Fallecimiento: 1990 Nueva York

"Vi en Sabicas una nueva forma de tocar, algo nuevo...". Paco de Lucía Marcó un punto de inflexión en la guitarra flamenca y dio a conocer el flamenco en América. Totalmente innovador, revolucionó el toque con su velocidad y limpieza de ejecución y con su técnica de la mano derecha, inconfundible e irrepetible. Su influencia ha sido incuestionable sobre las nuevas generaciones de guitarristas a través de Paco de Lucía y de Serranito.



Nacido entre Sanfermines y gitanos, en la ciudad que Hemingway popularizó con su pluma, sus padres le compraron la primera guitarra con 4 años, cuando apenas tenía fuerzas para levantarla. Dos años después ya estaba debutando en un escenario. En sus comienzos como profesional fue un fanático seguidor de Ramón Montoya. Sin embargo, el trabajo como acompañante de los cantaores más relevantes del momento le ayudó a concebir un toque mucho más personal.



Durante la Guerra Civil (1936) exilió a Sudamérica con Carmen Amaya, y juntos realizaron varias giras. Sabicas le tomó cariño a aquellas tierras y se instaló en Nueva York para dar conciertos en solitario. Allí abrió su mente hasta el punto de hacer el primer intento de fusión junto a Joe Beck, Rock encounter (1966). También mantuvo una importante relación con maestros del jazz como Charles Mingus, Ben E. King, Gill Evans, Thelonius Monk o Miles Davis. Llegó a tocar para el presidente Roosevelt en la Casa Blanca y sus trabajos fueron distribuidos por gran parte del mundo.

A España no regresaría hasta 1967. Veinte años después su país natal le tributó el primer homenaje de carácter nacional, en el Teatro Real de Madrid. Antes, en 1982, Pamplona le dedicó sus Sanfermines. Llegó a grabar con Enrique Morente un año antes de su muerte.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10036.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20