Sordera de Jerez

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaor

Nombre: Manuel Soto Monje

Nacimiento: 1927 Jerez de la Frontera, Cádiz

"Jerez está siempre presente en su cante y en lo que dice y en todo cuanto siente este cantaor grande y serio, que domina las siguiriyas y las soleares, las alegrías y muchos otros cantes del sur luminoso donde aprendió a canta..." Juan de la Plata.

"Jerez está siempre presente en su cante y en lo que dice y en todo cuanto siente este cantaor grande y serio, que domina las siguiriyas y las soleares, las alegrías y muchos otros cantes del sur luminoso donde aprendió a canta..." Juan de la Plata.

Cantaor Nombre: Manuel Soto Monje Nacimiento: 1927 Jerez de la Frontera, Cádiz

"Jerez está siempre presente en su cante y en lo que dice y en todo cuanto siente este cantaor grande y serio, que domina las siguiriyas y las soleares, las alegrías y muchos otros cantes del sur luminoso donde aprendió a canta..." Juan de la Plata. Aunque concedido tras su muerte, Sordera de Jerez es el primer gitano que ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez. Ha sido el último patriarca del cante jerezano, heredero de una rancia tradición flamenca que se remonta hasta el mítico Paco La Luz (de los siglos XIX y XX), origen de la dinastía de los Sordera.



Sordera de Jerez aprendió a cantar escuchando a sus mayores en las gitanerías y en las ventas de Jerez. Así fue como tuvo la oportunidad de oír y aprender de figuras legendarias como El Batato, Beni de Cádiz, la Perla, El Serna, Terremoto, Tío Borrico, El Troncho o Paco Cepero. Tras abandonar su trabajo como jornalero para dedicarse en exclusiva al cante, se dedicó a cantar para acompañar al baile en tablaos, peñas y compañías. En estos años compartió escenario con otros grandes: Chano Lobato, Farruco, Matilde Coral, Paco Toronjo o Rafael "El Negro". Son también estos los años en los que Sordera de Jerez fue adquiriendo gran prestigio y reconocimiento, como confirmó entre otros premios, el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1983).



Sordera de Jerez dominó todos los cantes de su tierra natal, y especialmente aquellos que recogió de viejas glorias jerezanas como las seguiriyas de Paco la Luz o los fandangos de El Gloria. Son también memorables sus bulerías, soleares, alegrías... y su voz profunda y desgarrada, repleta de sentimiento gitano. El arte que Sordera recogió de sus mayores ha impregnado a sus sucesores: sus hijos Vicente Soto Sordera, Sorderita o Enrique Soto o su sobrino, José Mercé.Sordera de Jerez

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10026.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente