Tía Anica La Piriñaca

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Cantaora

Nombre: Ana Blanco Soto

Nacimiento: 1899 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Fallecimiento: 1987

"Yo canto por siguiriyas que este cante pa mí está por encima de tos los cantes. Pero yo canto por siguiriyas y como he estao doloría porque he pasao muchas fatigas con mis hijos, (...) pos yo canto acordándome de esas fatigas. Y hay letras que me hacen llorar de verdá."

"Yo canto por siguiriyas que este cante pa mí está por encima de tos los cantes. Pero yo canto por siguiriyas y como he estao doloría porque he pasao muchas fatigas con mis hijos, (...) pos yo canto acordándome de esas fatigas. Y hay letras que me hacen llorar de verdá."

Cantaora Nombre: Ana Blanco Soto Nacimiento: 1899 Jerez de la Frontera (Cádiz) Fallecimiento: 1987

"Yo canto por siguiriyas que este cante pa mí está por encima de tos los cantes. Pero yo canto por siguiriyas y como he estao doloría porque he pasao muchas fatigas con mis hijos, (...) pos yo canto acordándome de esas fatigas. Y hay letras que me hacen llorar de verdá." Tía Anica la Piriñaca, al igual que Juan Talega, no profesionalizó su cante hasta una edad avanzada: los sesenta años, tras la muerte de su marido. Inmersa en el ambiente gitano jerezano y la cultura flamenca desde niña (al igual que Talega lo estuvo en el alcalareño), La Piriñaca almacenó toda la sabiduría de los cantes típicamente jerezanos (siguiriyas, soleares, martinetes y bulerías) y, sobre todo, de las formas más antiguas. Así se convirtió en una de las grandes conservadoras de los cantes de su ciudad natal, especialmente por su participación en la Antología del cante flamenco y cante gitano, grabada por Antonio Mairena y otras grabaciones como las que se incluyen en la antológica Archivo del cante flamenco.



Desde su infancia conoció a grandes figuras, con las que cantaba al acabar la dura jornada en el campo: el Borrico de Jerez, Sernita, Rafael el Carabinero... O el Tío José de Paula, cuyas soleares y seguiriyas eran magistralmente interpretadas por Tía Anica La Piriñaca. También cantó, ya en su etapa profesional, acompañada por Manuel Morao o Parrilla de Jerez. Sus memorias fueron recogidas por José Luis Ortiz Nuevo en el libro Yo tenía "mu güena" estrella (1987).Tía Anica La Piriñaca

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10020.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente