Yoko Komatsubara

Todo sobre Flamenco Todo sobre el Flamenco, biografias, tutoriales, historia, eventos...

 

Bailaora

Coreógrafo

Nombre: Yoko Komatsubara

 

Bailaora Coreógrafo Nombre: Yoko Komatsubara

 
Yoko Komatsubara estudió ballet clásico y teatro desde pequeña. Fue en 1960, tras presenciar una actuación del ballet de Pilar López en Japón, cuando decidió dedicarse al flamenco. Se convirtió así en una de las primeras divulgadoras del flamenco en su país natal.



Se trasladó a España para profundizar en su conocimiento del flamenco. Allí estudió con Victoria Eugenia, Enrique el Cojo, Matilde Coral, Pedro Azorín y Paco Fernández. En 1967 ingresó en la compañía de Rafael de Córdova. Dos años después, Yoko ya dirigía su propio ballet, donde, aparte del flamenco tradicional, incluyó coreografías sobre músicas de compositores españoles.



Su labor difusora del arte flamenco ha sido reconocida en múltiples ocasiones, como en el Festival de Cante Jondo de Mairena en 1975, con la Insignia de Oro de la ciudad de Córdoba en 1977 y con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, concedida por Juan Carlos I, Rey de España, también en 1977.



Entre sus espectáculos destacan Goya: luz y sombra (1983) y Yo elegí el flamenco (1989). Este último llegó a estrenarse en el teatro Español de Madrid, lo que da clara idea de la calidad y el respaldo que asiste el arte de Komatsubara. Yoko Komatsubara tiene su propio tablao en Tokio desde el que sigue difundiendo el flamenco en Japón.Yoko Komatsubara

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://esflamenco.com/bio/es10792.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20